La Diputación de Zamora, el Ayuntamiento de Toro, el Obispado y la Fundación Las Edades del Hombre firman por un convenio para facilitar la apertura de monumentos.

Canal Patrimonio

Autoridades presentan el itinerario por las iglesia-museo de Toro

Los turistas que se acerquen desde finales del próximo mes de abril hasta mediados de noviembre a Toro para visitar la exposición ‘Aqva’ tendrán la oportunidad de conocer, además de las sedes oficiales de la muestra en la Colegiata de Santa María la Mayor y la iglesia del Santo Sepulcro, los templos de San Lorenzo el Real, San Sebastián de los Caballeros y San Salvador de los Caballeros, en virtud del convenio que han suscrito la Diputación de Zamora, el Ayuntamiento de Toro, el Obispado de Zamora y la Fundación Las Edades del Hombre. En este contexto, se ha presentado el itinerario por las iglesias-museo de Toro y la adecuación museística de algunos espacios de la ciudad, gracias a la firma del acuerdo de colaboración dirigido a facilitar la apertura de monumentos, que llega este año a su quinta edición y que coincide con la inminente inauguración de la exposición de Las Edades del Hombre, ‘Aqva’.

Itinerario

El itinerario complementario a vigésima primera edición de la exposición responde a la idea de que el visitante de ‘Aqva’ tenga la oportunidad de conocer las grandes joyas atesoradas en templos como el propio San Lorenzo el Real, San Salvador de los Caballeros y San Sebastián de los Caballeros.

En la iglesia de San Salvador de los Caballeros, hay una importante parte románica y gótica, con presencia de canecillos, capiteles y sepulcros. En San Lorenzo el Real se destacan algunas de las piezas más importantes del patrimonio toresano, entre ellas, la conocidísima Virgen de la Mosca, la Custodia de la Colegiata -ambas, vigiladas estrechamente con un dispositivo especial de protección preparado por la guardia Civil de Zamora- y el Calvario de marfil y carey, que se encuentra en estos momentos en proceso de restauración en Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León, ubicado en Simancas (Valladolid). El itinerario termina en San Sebastián de los Caballeros, donde pueden verse unas “impresionantes” pinturas procedentes del Convento de Santa Clara y algunas de las mejores representaciones de los maestros de Toro, como el busto de Santa Teresa de Jesús y un “espléndido” calvario del Ángel Custodio.

La apertura de las tres iglesias está prevista de martes a domingo, de 10.30 a 14.00 y de 17.00 a 19.30 horas. De los cuatro templos abiertos en Toro, tres son iglesias-museo y hay una entrada conjunta para visitarlas al precio simbólico de 2,50 euros. Además, hay otra entrada que engloba la visita a Pagos del Rey Museo del Vino, por cinco euros, y la iglesia de San Julián, por ser de culto, tendrá entrada gratuita. Juanma de Saá_ICAL

IMAGEN: Autoridades presentan el itinerario por las iglesia-museo de Toro. ICAL