Recogimiento, austeridad y estética medieval son tres de las características que identifican a la Semana Santa de Zamora que constituye una manifestación religiosa que implica a todo un pueblo.

Canal Patrimonio

na mujer vista el Museo de Semana Santa de Zamora

Las cifras de esta Semana Santa declarada Bien de Interés Cultural y fiesta de Interés Turístico Internacional son aún más significativas si se tiene en cuenta que algunas cofradías aún no admiten a mujeres y hay hermandades penitenciales que tienen el cupo cerrado, con lista de espera de varios años.           El caso más significativo es el de la Hermandad de Penitencia, popularmente conocida como “las Capas Pardas” por la peculiar vestimenta tradicional que llevan sus cofrades en la madrugada del Miércoles al Jueves Santo.

Aunque se ha fundado hace ahora sesenta años, este desfile cerrado a 150 hermanos que acompañan al Cristo del Amparo evoca la estética del medievo. A ello contribuye tanto el marco de iglesias románicas y calles empedradas por las que transcurre la procesión como los sonidos fúnebres del bombardino y el cuarteto de viento-metal que incorpora el desfile.

Otras procesiones zamoranas

Del mismo corte son las procesiones nocturnas del Espíritu Santo del Viernes de Dolores, del Cristo de la Buena Muerte del Lunes Santo o del Jesús Yacente del Jueves Santo. Las tres incorporan un coro de cantos gregorianos que en el caso del Yacente entona el Miserere en la plaza de Viriato, en uno de los momentos más inmortalizados de la Semana Santa de Zamora. Otra de las imágenes más típicas es la del Juramento de Silencio del Miércoles Santo en la plaza de la Catedral, a la salida de la Hermandad del Cristo de las Injurias, un acto que desde 1947 siempre había venido precedido de una ofrenda del alcalde de la ciudad.

Una Semana Santa de 365 días

Aunque es estos días cuando la ciudad se transforma, en Zamora se puede vivir la Semana Santa todo el año y prueba de ello es que cuenta con el museo decano de la Pasión en España, con 52 años de historia y 36 grupos escultóricos en su interior, para el que ahora se busca un nuevo emplazamiento. La celebración de la Semana Santa de forma tradicional se extiende también a más de una veintena de pueblos de la provincia, entre ellos Toro y Bercianos de Aliste, cuyas celebraciones están declaradas de Interés Turístico Regional. EFE_Alberto Ferreras.

IMAGEN: Una mujer vista el Museo de Semana Santa de Zamora, decano de la Pasión en España, lugar de donde salen la mayoría de los pasos que procesionan en estas fechas en la ciudad. EFE/Archivo.