La Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional de España cuenta ya con tres nuevos títulos: periódicos editados en 1820, con un marcado tinte político.

Canal Patrimonio

Gaeta patriótica del egército nacional, 1820

La relación entre política y periodismo ha existido desde el origen del oficio. Durante el siglo XIX, la vida política era activa y apasionada y el periodismo desempeñó un papel determinante en la difusión de las ideas liberales. Es por ello que durante estos años aparecieron numerosos folletos y periódicos satíricos, y que la mayor parte de la prensa de la época tiene un tinte marcadamente político.

Se trata de La Gaceta patriótica del ejército nacional, El Mochuelo literato, y El gato escondido, que destacan por ser las más antiguas que se han incorporado esta vez.

La Gaceta patriótica del ejército nacional

Un periódico publicado en Cádiz, del que se publicaron 36 entregas entre el 25 de enero y el 26 de mayo. Se considera la publicación oficial del pronunciamiento liberal del teniente coronel Rafael de Riego en Cabezas de San Juan, dedicado a la difusión de sus principios constitucionalistas y de los hechos de armas que se fueron produciendo desde el pronunciamiento militar hasta su triunfo definitivo. Se publicó, generalmente, los martes y los jueves y sus entregas constaban de ocho páginas cada una, escritas a una columna. Se convirtió en el primer periódico liberal del trienio, por lo que atrajo una gran atención del público, además de representar la primera expresión del liberalismo exaltado, opuesto al moderado o doceañista, tras el sexenio absolutista anterior.

El mochuelo literato, 1820

El Mochuelo literato

Corresponde a diez entregas redactadas por el reputado médico liberal y escritor festivo Manuel Casal y Aguado, quien, bajo el seudónimo de su anagrama Lucas Alemán y Aguado empezó a darse a conocer en periódicos de finales del siglo XVIII y que, en este caso, usaba su estilo satírico y jocoso tanto en prosa como en verso con el objeto de realizar críticas con gran ingenio verbal. Los cinco primeros ejemplares se publicaron con el título de El Mochuelo literato; pero a partir de entonces, cada entrega recibió un nombre diferente. La sexta se llamó El Mochuelo en cuclillas; la séptima, El Mochuelo espantado; la octava, El Mochuelo difunto; la novena, El Mochuelo en pena; y la décima, El Mochuelo epistolero.

El gato escondido

Una publicación subtitulada “periódico histórico, crítico y político”, que se editó también durante el primer año del Trienio Liberal y que anunciaba que su periodicidad correspondía a los jueves de cada semana. Compuesta por textos en prosa y verso, su tendencia era antiafrancesada y patriótica, de carácter constitucionalista y satírico.

El gato escondido, 1820

Otros ejemplares de 1820

Dicho año fue convulso por ser el primero del Trienio Liberal y constituir uno de los ciclos revolucionarios más importantes de la historia de Europa, por lo que su antología periodística es amplia y prolífica.

Entre los ejemplares que la BNE ya había digitalizado, se pueden encontrar otros títulos de prensa política como el semanario El Cetro constitucional, de marcado carácter doctrinal, con extensos artículos sobre historia y política constitucional española, especialmente referida a la monarquía y a los periodos anteriores de la guerra de la independencia y el sexenio absolutista fernandino; La Colmena, publicación de carácter moderado que, a pesar de declararse respetuosa con la Iglesia, se muestra anticlerical y muy crítica con la Inquisición, que durante este periodo será abolida definitivamente, siendo calificada de afrancesada y constitucionalista; o El Censor, cabecera considerada como una publicación de excepcional calidad y la de más prestigio del Trienio Liberal, constitucionalista y con tendencia liberal supermoderada, enmarcada casi en el despotismo ilustrado -y en la que Ceán Bermúdez publicara algunos de los primeros textos periodísticos de historia del arte-.

IMÁGENES: los tres ejemplares digitalizados. BNE