La XXIII exposición del ciclo las Edades del Hombre que, bajo el título Mons Dei y el epílogo Eclessia Dei, se ha celebrado desde el pasado 10 de mayo en Aguilar de Campoo (Palencia) y dieciocho localidades de la Montaña Palentina, ha cerrado hoy sus puertas con 265.283 visitantes.

Canal Patrimonio

La Colegiata de San Miguel ha acogido el último recorrido por una exposición que se despide “con un sentimiento agridulce por algo bello que termina y una experiencia gratificante que ha permitido conocer un pueblo y una comarca hermosa”, ha afirmado el secretario general de la Fundación las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez. Esta vigésima tercera edición de la serie histórica ha sido, a su juicio, “la mejor construida” hasta el punto de marcar “un antes y un después” dentro del singular proyecto de Las Edades del Hombre, que después de treinta años de andadura ha definido como “un modo de gestionar el patrimonio”.

Del total de visitantes, 185.735 han recorrido la exposición en sus dos sedes de Aguilar de Campoo (Iglesia de Santa Cecilia y Colegiata de San Miguel), desde su inauguración el pasado 10 de mayo por la reina Sofía. El resto, 79.548 personas, han visitado los veintiún templos románicos que, agrupados en siete rutas turísticas a lo largo de dieciocho localidades de la Montaña Palentina, han configurado el epílogo promocionado con el lema de Eclessia Dei. La vigésimo cuarta exposición, ya en marcha, abrirá la próxima primavera en Lerma (Burgos) con el lema de “Angteli”, una aproximación a la estética e iconografía de la espiritualidad. 

 

IMÁGENES: El comisario de la exposición Las Edades del Hombre, Jose Luis Calvo (i); la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega (2i) y el secretario general de Cultura y Turismo de la Junta, José Rodríguez Sanz-Pastor (c), entre otros, durante la clausura. EFE