La labor preventiva en el mantenimiento y conservación de los edificios, especialmente en aquellos de gran valor histórico-artistico, ha ganado protagonismo en los últimos años como modo de combatir el deterioro que pueden causar los diferentes factores ambientales o estructurales del edificio.

Con el fin de confirmar y afianzar el avance de la implantación de la tecnología y la digitalización en el sector de la edificación, se convocó el V Congreso de Edificios Inteligentes, que congregó a cerca de 200 profesionales del sector que acudieron a 12 ponencias y 2 mesas redondas para debatir sobre el futuro de este modelo, y compartir ejemplos de buenas prácticas. 

Canal Patrimonio_ 

Canal Patrimonio_ Congreso Edificios Inteligentes
El V Congreso Edificios Inteligentes congregó a cerca de 200 profesionales del sector.

Este foro, organizado por Grupo Tecma Red, ha ido ganado relevancia en los últimos años y se ha convertido en la referencia profesional de España en este sector. “La digitalización del sector es indudable, y el edificio inteligente está en el centro de ese proceso, con conceptos como Gemelos Digitales, Big Data, Inteligencia Artificial, Ciberseguridad o Blockchain, que forman ya parte de nuestro trabajo en el día a día”, destacó Stefan Junestrand, Director del Congreso y Director General de Grupo Tecma Red.

Concebido como un evento profesional multidisciplinar, el foro reúne anualmente a los principales actores involucrados en el ciclo de vida de los Edificios Inteligentes, desde el diseño y construcción, hasta la gestión y mantenimiento, destacando perfiles tan variados como arquitectos, ingenieros, integradores de sistemas, project managers, Administración Pública…

Junto al debate y conocimientos, los asistentes pudieron disfrutar del networking con los diferentes profesionales implicados en el sector, además de conocer sistemas y soluciones para Edificios Inteligentes por parte de los patrocinadores del evento.

Smart Patrimonio para una conservación preventiva 

Soluciones inteligentes como la desarrollada por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico a través del Sistema de Monitorización del Patrimonio (MHS), comercializado por Telefónica como Smart Patrimonio . Este Sistema permite una gestión inteligente y la conservación preventiva de los bienes culturales, que por su vinculación con la historia, el legado y la identidad de una región o territorio requieren de un atención especial.

Canal Patrimonio_ sensor intligente_ Fundación Santa María la Real
Sensor inalámbrico desarrollado por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio y Telefónica

Se basa en la colocación de pequeños sensores inalámbricos que controlan online y en tiempo real diferentes parámetros ambientales y estructurales; así como otros relacionados con el uso, la seguridad y la eficiencia energética. 

Más información sobre MHS y Smart Patrimonio