Los Museos Dalí recibieron durante 2017 un total de 1.444.755 visitantes, un 5,56 por ciento más que en 2016, y recuperan así parte de los más de 210.000 que habían perdido gradualmente en los últimos cuatro años.    

Canal Patrimonio

La cifra desglosada en los diferentes espacios del ‘triángulo daliniano’ destaca como es habitual el 1.207.149 de personas que acudieron al Teatro-Museo Dalí y Dalí-Joyas en Figueres, donde el aumento es del 6,43 %, el mayor índice de crecimiento de los tres centros.

El Castillo Gala-Dalí de Púbol tuvo 88.341 visitantes, lo que supone un incremento con respecto al año anterior del 2,85 % y, finalmente, la Casa Salvador Dalí de Portlligat experimentó una subida de público del 0,50 % con 149.363 asistentes.    

La tendencia al alza de los museos Dalí se notó desde enero y contempla la recuperación de mercados como el ruso y el italiano, también el catalán y el del resto de España en menor medida, mientras que sigue el crecimiento del norteamericano, igual que chino y japonés. Los que según la Fundación Gala-Salvador Dalí han sufrido un ligero descenso han sido los turistas procedentes de Turquía e Israel.

Exposiciones temporales

En dos de los museos Dalí se han celebrado exposiciones temporales como en el Teatro-Museo de Figueres, donde se han podido ver tres muestras: “Variantes del Dalí’s Mustache”, “Dalí. Estereoscopías. La pintura en tres dimensiones” y “Salvador Dalí, aprendiz de pintor”. Por su parte, en el Castillo Gala-Dalí se exhibió “Salvador Dalí, Gala, Ricardo Sans”.

En cuanto a las exposiciones extranjeras, destacan con cifras notables “Salvador Dalí. Surrealist and Classicist” en el Museo Fabergé de San Petersburgo (Rusia), que cerró con 242.000 visitantes. A su vez, “Dalí. Il Sogno del Cassico” en Pisa recibió 95.000 visitas y “Dalí/Duchamp” en la Royal Academy de Londres acaba de cerrar con gran éxito de público.

 

IMAGEN: Vista interior del Teatro-Museo Dalí. EFE/Archivo