ES*  La iglesia matriz de Barcos fue durante la Edad Media un importante elemento aglutinador de los habitantes de la comarca. En la actualidad representa uno de los mayores patrimonios arquitectónicos del municipio de Tabuaço.

PT*  A igreja matriz de Barcos foi durante a Idade Média um importante elemento aglutinador dos habitantes da comarca. Na atualidade representa um dos maiores patrimónios arquitetónicos do município de Tabuaço.

Canal Patrimonio Flumen Durius

ES*  Barcos es una encantadora aldea localizada al noroeste del municipio de Tabuaço, en pleno Alto Duero Vinatero, en Portugal. Aunque sus orígenes se remontan a la Prehistoria, su momento de esplendor le sobrevino en época medieval, tras la concesión en 1263 de su Carta Fuero. Fue en esa época, entre finales del siglo XII e inicios del siguiente, cuando sería erigida la iglesia de Barcos, que desde muy temprano ejercería de elemento aglutinador de las comunidades establecidas en la zona.

De traza románica y planta longitudinal de una sola nave, el templo sería objeto de numerosas transformaciones durante las épocas moderna y contemporánea. En su fachada principal descuella la portada de arco de medio punto con tres arquivoltas decoradas con elementos vegetales y medias esferas que se sustentan en columnas de fuste liso y capiteles con figuras satíricas. La sacristía se adosa a la fachada lateral izquierda que también luce un pequeño campanario con tres ventanas, cornisa y pináculos y una puerta de arco apuntado decorada con motivos geométricos y vegetalistas que tiene su contrarréplica en la fachada opuesta.

En su interior podremos contemplar varios elementos de momentos ya avanzados de la historia del templo, manieristas y barrocos, entre los que destacan el coro alto, la pila bautismal, dos arcosolios y el arco de entrada a la capilla mayor sostenido por pilastras y flanqueado por dos retablos de talla dorada y pintada: el del lado del Evangelio consagrado al Sagrado Corazón de Jesús y el del lado de la Epístola a Nuestra Señora de los Dolores.

La capilla mayor, ligeramente elevada sobre la nave central, fue engalanada con azulejería de trama fitomórfica pintada en azul sobre blanco y cubierta por una bóveda falsa de cañón abatido en la que se aplicaron 28 casetones decorados con escenas de la vida de Cristo y de la Virgen. Un magnífico conjunto de arte sacro que se complementó además con un friso y una cornisa de talla dorada, en el que abundan los querubines, y un bello retablo de finales del siglo XVII. El recurso a los casetones pintados también sería aplicado al techo de la sacristía, en donde se desarrollaron temáticas de naturaleza hagiográfica.

Horario

El horario habilitado para visitar la iglesia de Barcos en verano es de 10 a 12,30 horas, y de 14 a 18 horas, excepto los lunes que permanece cerrado. El horario de invierno es de 9,30 a 12,30 y de 14 a 17,30 horas, excepto los lunes, el 1 de enero, el 19 de marzo, los días de Semana Santa, el 1 de mayo y el Día de Navidad.

PT*  Barcos é uma encantadora aldeia localizada no noroeste do concelho de Tabuaço, no coração do Alto Douro Vinhateiro. Ainda que as suas origens remontem à Pré-história, o seu auge só vem a chegar em época medieval, na sequência da conceção da sua Carta de Foral em 1263. Foi neste período, entre finais do séc. XII e inícios do seguinte, que seria erguida a igreja de Barcos, desde cedo elemento agregador das comunidades estabelecidas na zona.

De traço românico e planta longitudinal de nave única, o templo seria objeto de inúmeras transformações durante as épocas moderna e contemporânea. Na sua fachada principal, destaca-se o portal de arco em volta perfeita com um conjunto de três arquivoltas decoradas com elementos vegetais e meias-esferas, sustentadas em colunas de fuste liso e capiteis decorados com figuras satíricas. A sacristia é adossada à fachada lateral esquerda, a par de um pequeno campanário com três ventanas, cornija e pináculos, e um portal de arco apontado, decorado com motivos geométricos e vegetalistas, com respetiva réplica na fachada oposta.

No seu interior, podemos contemplar vários elementos de momentos mais avançados da história do templo, como os maneiristas e barrocos, destacando-se o coro alto, a pia batismal, dois arcossólios e o arco de entrada à capela-mor, suportado por pilastras e flanqueado por dois retábulos de talha dourada e pintada: o do lado do Evangelho consagrado ao Sagrado Coração de Jesus e o da Epístola a Nossa Senhora das Dores.

A capela-mor, ligeiramente elevada em relação à nave central, foi adornada com azulejos de padrão fitomórfico azul sobre branco e coberta por uma falsa abobada de berço abatido com 28 caixotões pintados com cenas da vida de Cristo e da Virgem. Um magnífico conjunto de arte sacra complementado ainda por um friso e uma cornija em talha dourada, em que abundam os querubins, e um belo retábulo-mor de finais do séc. XVII. O recurso a caixotões pintados repete-se no teto da sacristia, no qual se representam temas de natureza hagiográfica.