Pablo Picasso recibió en 1930 del editor Albert Skira el encargo de ilustrar “Las Metamorfosis” de Ovidio, y una exposición inaugurada por la Fundación con sede en la Casa Natal del artista malagueño pone en diálogo los treinta aguafuertes que creó con cinco siglos de arte en torno a la misma temática.

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Expo Picasso

La muestra, que permanecerá instalada hasta el próximo 4 de octubre, se nutre del ejemplar de este libro que constituye una de las grandes joyas de los fondos de la Fundación Picasso y de volúmenes editados a partir de 1526 pertenecientes a la Biblioteca Nacional de España. Cuando el comisario, Álvaro Molina, recibió la propuesta de elaborar esta exposición, la afrontó como “un reto” por el hecho de unir a Picasso con otros artistas en algunos casos tan distantes en el tiempo, ha afirmado en la presentación.

Es una ocasión, además, para hacer “una lectura de la historia del libro ilustrado, que se remonta casi a los orígenes del invento de la imprenta”, y para realizar un recorrido “por las técnicas, desde el relieve en madera a principios del siglo XVI, hasta que se perfecciona con el grabado calcográfico para reproducir con más calidad los detalles de las imágenes”.

Al empezar su trabajo, Molina esperaba encontrarse en Picasso una “ruptura” con lo anterior, por lo que “sería difícil descubrir visiones en común”, aunque después hallaría muchas más coincidencias de las esperadas. “Probablemente, no vio las ediciones ilustradas anteriores de ‘Las Metamorfosis’, y algunos especialistas en Picasso sostienen que Skira le pasaba pasajes subrayados con lo que quería que ilustrara”, ha apuntado Molina.

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En todo caso, Picasso, “posiblemente sin saberlo, se enfrentó al mismo reto de todos los ilustradores, narrar visualmente lo que dicen unas palabras, y, a veces, elige los mismos momentos que han elegido artistas y grabadores del pasado”.

La primera sala muestra los orígenes de estos libros, desde los primeros impresos en los que el referente estético sigue siendo el códice manuscrito y la evolución en su diseño gráfico. El recorrido continúa por las distintas visiones del mito y finaliza dando cuenta de cómo el grabado fue durante mucho tiempo, hasta la aparición en el siglo XIX de la fotografía y de los medios de reproducción mecánica, el único modo de reproducir pinturas, y así muestra una selección de copias de obras de Rembrandt y de maestros italianos. EFE_José Luis Picón.

IMAGEN:  Una joven fotografía parte de la exposición inaugurada en la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso en Málaga, que muestra los treinta aguafuertes que realizó Picasso para ilustrar “Las Metamorfosis” de Ovidio, rodeados de versiones clásicas de los siglos XVI a XIX, provenientes de los fondos de la Biblioteca Nacional de España. EFE