La Junta de Castilla y León, entrega, además, al Museo Provincial para su custodia un pequeño altar dedicado a la diosa Epona, de culto ancestral y origen céltico, hallado en el yacimiento romano del Duratón

Canal Patrimonio

Panorámica de la ciudad de Segovia
La Comisión Territorial de Patrimonio ha autorizado las obras propuestas por el Ayuntamiento de Segovia para recuperar el trazado original de la muralla de Segovia en la llamada cuesta de la Zorra. El proyecto contempla retirar los escombros de su parte superior, que en la actualidad causan empujes y daños por las humedades que acumulan, y desmontar la escalera actual para sustituirla por una nueva de estructura metálica que salve los restos y los deje a la vista.

El acuerdo indica que se realizará el control arqueológico del movimiento de tierras previsto durante las obras, con el fin de documentar la posible existencia de restos arqueológicos. La muralla de Segovia está declarada como Bien de Interés Cultural desde 1949 (por el decreto de ese año sobre protección de castillos españoles), y como Conjunto Histórico desde 1941.

Revisión del catálogo de yacimientos arqueológicos:

Por otro lado, la Comisión de Patrimonio dio luz verde a la memoria final de los trabajos arqueológicos vinculados a la modificación puntual del PGOU y llevados a cabo para la revisión del catálogo de yacimientos arqueológicos de Segovia, que ha permitido la actualización de 60 localizaciones y sus correspondientes fichas. El nuevo documento “es preciso y ajustado al conocimiento actual de la arqueología en todo el término municipal de Segovia”, de ahí su aprobación.

Además, los técnicos de la Comisión también emitieron informe favorable sobre las normas urbanísticas de Escobar de Polendos y Martín Muñoz de las Posadas, en sus aspectos relacionados con la protección del patrimonio cultural.

El documento presentado por el Ayuntamiento de Escobar de Polendos incluye las referencias normativas exigibles y, en cuanto a los niveles de protección de los bienes documentados y el catálogo de los mismos, se incorporan los yacimientos arqueológicos y las fichas de los elementos arquitectónicos y etnológicos y los Bienes de Interés Cultural declarados.

Vista panorámica de la ciudad de Segovia

Hallazgo en el yacimiento romano del Duratón

Al término de la reunión de la Comisión de Patrimonio, su presidente, el delegado de la Junta, Javier López-Escobar, hizo entrega al director del Museo de Segovia, para su custodia, de una pieza hallada en el entorno del yacimiento romano del Duratón, un hallazgo casual que había sido depositado en el Servicio Territorial de Cultura. En concreto, se trata de un pequeño altar dedicado a la diosa Epona, de culto ancestral y origen céltico, a la que se asocia la protección de los equinos y cuyo culto fue muy extendido en tiempos de Roma, por todo el imperio, ya que el ejército romano la hace suya como divinidad protectora de la caballería.

En la piedra encontrada puede leerse la inscripción en latín ‘consagrado a Epona’ y, por su tamaño, podría tratarse de un altarcillo portátil que transportara un militar romano para su uso privado. El director del Museo de Segovia, Santiago Martínez, destacó el valor de esta pieza, ya que existen muy pocas de estas características en España. Agencia ICAL

IMÁGENES: Diferentes vistas panorámicas de la ciudad de Segovia. Archivo FMLSRPH.