La ciudad lusa de Elvas, fronteriza con Badajoz, conmemorará el próximo sábado el 358 aniversario de la Batalla de Las Líneas de Elvas, que supuso el inicio de la Restauración de Portugal en el siglo XVII, para poner fin así a la Unión Ibérica, tras el Tratado de Lisboa de 1668.

Canal Patrimonio

canalpatrimonio_elvasportugal_efe

Actos

Según informó el Ayuntamiento de Elvas, ciudad catalogada como Patrimonio Mundial por su rico conjunto histórico artístico basado en sus fortalezas militares, los actos comenzarán con una ceremonia militar a las 11.00, hora local.

Acto seguido habrá un homenaje a los caídos en la batalla, que fue la primera derrota de las tropas de Castilla en su afán por conservar el dominio de la Casa de Austria en la península Ibérica, instaurado desde 1580.

En este primer duelo de la Guerra de Restauración de Portugal, las tropas lusas vencieron al ejército español que dirigía Luis de Haro, que había sitiado Elvas en octubre de 1658 y que fue derrotado el 14 de enero de 1659.

También se rendirá culto a la tumba ubicada en el Convento de San Francisco del general André Alburquerque, figura destacada del ejército portugués en dicha batalla.

La jornada conmemorativa concluirá por la noche con un concierto de la Orquesta Ligeira del Ejército portugués.

Eventos culturales

Las conmemoraciones de esta batalla irán acompañadas durante todo el mes de enero de diferentes eventos culturales, como teatro, música o cine, además de exposiciones y una carrera popular el 22 de enero.

El próximo viernes, día 13, se inaugurará la exposición titulada “Emociones fuertes… Flagrantes únicos”, del fotógrafo luso João Carpinteiro, que será exhibida en el Fuerte de Graça de Elvas hasta el 30 de junio.

IMAGEN: Vista de la fortificación de la ciudad portuguesa de Elvas, Patrimonio Mundial de la Unesco. EFE/Archivo