Tras finalizar las obras de mejora en la iglesia de Santa Elena, los vecinos de la localidad salmantina de Calzada de Valdunciel celebran sus fiestas patronales con la satisfacción de ver su legado patrimonial restaurado y conservado.

Soraya de las Sías (@sorayasias)
Equipo Canal Patrimonio

Retablo Calzada Valdunciel
El templo acogerá este viernes, día 16 de agosto, una eucaristía en la que se procederá a la bendición del sagrario restaurado. Tras la celebración litúrgica, los técnicos de Uffizzi Conservación y Restauración de Bienes Culturales, la empresa que ha llevado a cabo los trabajos de conservación, explicarán todos los pasos dados para rehabilitar el presbiterio y restaurar el retablo mayor.

Al día siguiente, a partir de las 19 horas, se procederá a bendecir el nuevo ambón (púlpito o atril para las lecturas litúrgicas) realizado con piedra de Villamayor. Posteriormente, Azucena García Hernández, historiadora del equipo de Uffizzi,  será la encargada de explicar la investigación histórico-artística del templo, así como presentar los hallazgos realizados en el retablo mayor.

El objetivo de estas actividades divulgativas es acercar a los vecinos de Calzada,  visitantes y aficionados al arte los trabajos de conservación y restauración llevados a cabo en el templo, ubicado en la Vía de la Plata, así como sensibilizar y concienciar de la necesaria labor de cuidado y respeto del legado patrimonial.

Las obras, promovidas por la comunidad parroquial con la colaboración del Ayuntamiento de Calzada de Valdunciel, la Diócesis de Salamanca y la Asociación Nordeste, han contado con una inversión cercana a los 120.000 euros, en los que se incluyen también la reforma de la cubierta y fachadas del templo, según detalla la parroquia de Calzada de Valdunciel en una nota de prensa.

Imagen del Retablo mayor del templo una vez finalizados los trabajos de conservación y restauración ejecutados por la empresa Uffizzi.