Esta semana se ha publicado El cerebro Humano de Manuel Martín-Loeches, un nuevo número de la colección “Origen, Cuadernos de Atapuerca”, editado por “Diario de los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca” .

Nuestra gran encefalización pudo producirse gracias a la socialización. El cerebro supone sólo un 2 % de nuestro peso y consume un 20 % de la energía corporal.

CANAL PATRIMONIO_FUNDACIÓN ATAPUERCA

Nuestro cerebro es una máquina prodigiosa. Todo lo que somos, lo que hacemos, lo que pensamos o sentimos, como individuos o como especie, se lo debemos al cerebro.

Tenemos un cerebro sin parangón en el reino animal, que nos permite hacer cosas tan fascinantes como llegar a Marte o reflexionar sobre nuestro propio origen, pero que sigue siendo un gran desconococido para la ciencia.

Manuel Martin-Loeches, investigador de la Universidad Complutense & Centro Instituto de Salud Carlos III para la Evolución Humana, y uno de los divulgadores científicos más consultados por los medios de comunicación, firma el cuaderno 20 de la serie Origen, dedicado al cerebro humano y su evolución.

Martin-Loeches afirma que nuestra gran encefalización pudo producirse gracias a la socialización. Así, un chimpancé suele tener grupos de no más de 50 individuos cuando en nuestra especie, el grupo natural es de unos 150 (número de Dunbar). La existencia de unas neuronas con forma de huso situadas en una parte de la corteza que participa en la toma de decisiones, es otra
peculiaridad microscópica del cerebro humano, pues solo se encuentran en especies que se señalan por su carácter social.

Martin-Loeches nos descubre en estas páginas, paso a paso, el complejo universo del cerebro hasta completar ese imposible rompecabezas neuronal con el Cuaderno de Atapuerca nº 20, patrocinado por
la Fundación Atapuerca, se completa el segundo pack, un estuche forrado para conservar y consultar la colección
Origen.

contacto autor:

Manuel Martin-Loeches: 91 822 28 36 | coordinador científico: Carlos Díez 649046329
www.diariodeatapuerca.net