El director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), Manuel Borja-Villel, ha ofrecido la conferencia “El Guernica. Picasso en el MNCARS” en el curso de verano “Picasso y sus museos” de la Universidad de Málaga, en la que ha explicado que la obra del pintor malagueño adquiere multitud de significados, desde las puramente artísticas hasta las históricas, políticas, culturales y económicas.

Canal Patrimonio

El Guernica- Picasso- EFE- 05082013

“Obviamente es un mito histórico. Pero con el paso del tiempo, se ha convertido en un fetiche comercial. Todos tenemos en la puerta de la nevera un imán o una camiseta con el Guernica”, ha agregado el Director del Museo Reina Sofía, quien además ha agregado que las demandas que hace el País Vasco para que se traslade a esa comunidad autónoma “reivindican el cuadro, el fetiche, no el contexto, ni la historia”.

El dirigente del museo ha explicado el porqué de que el Guernica sea muy importante para el museo y ha dicho “el elemento más importante para nosotros son las obras de los años treinta, porque son un elemento local, años de la República y la Guerra Civil”. “A los artistas les interesaban otras cosas en esa época, tenían un posicionamiento político, cuestionaban la ambigüedad de las vanguardias, buscaban un arte popular que tuviese que ver con lo teatral, con la relación con el espectador y, en ese sentido, el Guernica es esencial”, ha comentado.

Datos a partir de las imágenes
Durante su intervención, el director del Reina Sofía ha explicado como se ha contextualizado el lienzo del artista malagueño con otras obras en una de las salas del museo.  Preguntado sobre una posible restauración del lienzo después de que haya acabado la labor del automatismo robotizado que tenía como objetivo hacer más de 20.000 fotografías que ofrezcan información precisa sobre el lienzo, ha avanzado que “no hay una voluntad de restaurar nada de entrada”.  Al respecto, ha añadido que “la idea era tener la información más precisa, que de hecho la van a tener y la están analizando ahora, de cómo está la pintura, de cómo se comporta, pero de momento es sólo información, de hecho, el Guernica es frágil y no puede moverse pero está muy estable”.

Borja-Villel ha señalado que lo único que no se mueve en el museo es el Guernica y ha añadido que “los restauradores están analizando la información y van a tardar un tiempo, se pasaron como cinco meses haciendo fotografías continuamente, y de entrada la idea es conocerlo exhaustivamente a nivel material y técnico”.

IMAGEN: Varias personas contemplan el Guernica, de Picasso. EFE/Archivo