El turismo y los amantes de los museos que visiten Madrid a partir de este 2024 pueden estar de celebración. El museo Lázaro Galdiano, uno de los escasos parques floridos que han sobrevivido hasta la actualidad, ha anunciado nuevas actividades y cambios por la renovación de su imagen corporativa . “El museo que no te esperas” y “Abre las puertas de tu museo favorito” son los lemas con los que este órgano de cultura difunde su transformación, haciendo referencia a la sorpresa que causa en el público y las numerosas respuestas que provienen de los espectadores. Un reciente construido huerto urbano, nuevos horarios y mejoras en sus guías turísticas o funciones con títeres son los contenidos con los que el recinto invita a la diversión y el aprendizaje.
“Se pretende que desde fuera se mire hacia adentro, que quienes pasan al lado del museo puedan adentrarse en él y protagonizar una experiencia personal”, comenta la directora, Begoña Torres. Con estas palabras y la instalación de varias lonas con fotografías de gran formato en la fachada exterior el museo, creado a partir de la antigua residencia del empresario español, promociona el nuevo horario de apertura en las tardes (de martes a viernes de 16.30 a 19.30h.) y el horario gratuito semanal (de martes a viernes de 14 a 15h.).
Variedad en la visita al museo
Para comenzar un nuevo huerto urbano, plantado este 2024, donde el museo plantea desde talleres relacionados al cultivo de verduras y hortalizas hasta la identificación de diferentes plantas silvestres mediante una app con la que se crea un cuadernillo unipersonal que los visitantes se llevan a casa. Hablando de apps, se ha renovado “Guía Museo Lázaro Galdiano”, pudiendo disfrutar de la última versión de las guías multimedia GVAM: una herramienta mejorada, más fluida y con nuevas funcionalidades de participación. La propuesta contiene más de 85 locuciones en español, inglés y francés, distribuidas en varios recorridos temáticos y un trayecto específico para personas en situación de discapacidad visual o auditiva.
Además como continuación del proyecto Áppside, inaugurado en el museo en abril de 2014, la Fundación Orange ha impulsado el recorrido accesible a través de la app, que incorpora más de 30 obras en Lengua de Signos Española con subtitulado, audio descripción y vídeos producidos por el Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción (CESYA), por iniciativa del Real Patronato Sobre Discapacidad. Gracias a ello, el museo ofrece desde este año visitas accesible gratuitas para personas con discapacidad visual gracias a la adaptación de una cuidada selección de obras maestras que muestran la riqueza y diversidad de la colección que José Lázaro atesoró durante su vida, con impresiones en tres dimensiones y materiales adaptados, que brindan oportunidades equitativas de acceso al conocimiento.
Por último, se han anunciado varios eventos entres los que se encuentran; talleres infantiles y familiares (esgrima, mitología, etc.); “Vino con Arte”: una colaboración entre Bodegas Enate y el museo, que además de una cata especializada, incluye un recorrido por sus salas entre las obras y piezas inspiradas en la enología; el Festival Internacional de Teatro de Títeres Titirimundi, premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2021 y; Ciclo “Flamencos AIEnRUTa 2024” con noches flamencas en el jardín del museo.