El municipio de Fuerte Olimpo, en el norte de Paraguay, ha intensificado sus esfuerzos para salvar la joya de su patrimonio, un fortín militar construido en 1792 sobre una estructura levantada por las autoridades españolas para contener las invasiones portuguesas.
Canal Patrimonio
El Fuerte Borbón, que en su origen se edificó con muros de madera, fue luego reconstruido en piedra durante el mandato del presidente Gaspar Rodríguez de Francia (1814-1840), uno de los próceres de la independencia de Paraguay. Fue Rodríguez de Francia quien en 1823 cambió el nombre del fortín a Fuerte Olimpo, evocando la mitología griega y demostrando la separación de Paraguay de la corona española, aunque hasta hoy día se le conoce con ambas denominaciones. Pese a la solidez que le impregnó Rodríguez de Francia, el fuerte, a unos 800 kilómetros de Asunción, corre hoy riesgo de derrumbe debido a la falta de mantenimiento. El intendente de Fuerte Olimpo, Sergio Cuellar, señaló que la muralla tiene grietas producidas por el desprendimiento de piedras y por la erosión de las lluvias. Hay partes que “ya se están cayendo“, agregó Cuellar, quien indicó que hace unos cinco años que se realizan gestiones para poder reparar la construcción, realizada por orden de la corona española ante la necesidad de contar con un fuerte en el lado español del río Paraguay. “Es un lugar turístico, la gente que llega a Fuerte Olimpo lo primero que va a visitar es el fuerte, es que tiene una vista hermosa, porque está en una de las colinas y desde ahí se divisa prácticamente todo, el río, el pantanal, muy hermoso es“, dijo.
El fuerte, que se erigió sobre unos pequeños cerros sobre el río Paraguay para ayudar en la defensa de la zona, esconde además la historia del enfrentamiento entre los poderes coloniales de España y Portugal, con las poblaciones indígenas situadas entre ambos intereses. De la fortaleza, que ahora tiene una superficie de una hectárea, queda un muro de unos dos metros de altura, además de un mirador que, según la historia, servía para los guardias que custodiaban el lugar. Cuellar explicó que la Secretaría de Cultura se comprometió a hablar con el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) para la gestión de los recursos económicos para su restauración. El ministro de Cultura, Fernando Griffith, dijo que existe un protocolo de intervención, elaborado por su cartera hace unos tres años, para la restauración, aunque todavía no se ha llevado a la práctica. “Esto esta en manos del MOPC, y ellos están asumiendo la tarea de la restauración del fuerte“, añadió Griffith. “Esta con vías a solucionarse, las autoridades han tomado el compromiso de trabajar junto con el MOPC para la restauración del Fuerte Olimpo“, añadió. Cuellar, por su parte, subrayó que desde el municipio siguen “golpeando puertas para que podamos restaurar. No podemos dejar que se caiga todo“, añadió.
IMAGEN: Histórico fortín militar en Fuerte Olimpo (Paraguay). EFE.