Sergi Centelles, hijo del fotoperiodista español de la época de la Guerra Civil Agustí Centelles, vería “bien ceder a Cataluña copias” del archivo de su padre, que está depositado en el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca.

Canal Patrimonio

Expo Agusti Centelles- EFE- 19082013

Sergi Centelles asegura que “estaría por la labor de hacer lo mismo que con los papeles de Salamanca” (es decir, dejar el negativo en el Archivo de la Guerra Civil y que una copia “vaya a Cataluña”), aunque la realidad señala que los hermanos Centelles carecen de capacidad de decisión, ya que el archivo fotográfico es propiedad estatal, tras ser vendido en 2009 al Ministerio de Cultura con la condición de que no fuera cedido a ninguna institución.

La venta de las fotografías se realizó después de que una casa de apuestas intentara adquirirlas y cuando la Generalitat de Cataluña criticaba a la familia Centelles por esa operación. “Nuestro objetivo no era obtener dinero, sino que hubiera un reconocimiento de Agustí”, señala Sergi, que lamenta que entonces “no hubiera diálogo ni acuerdo”. El hijo mayor de Centelles espera que ahora pueda llegar alguna copia a  Cataluña, ya que reitera que “el sitio donde debe estar los originales es Salamanca”.

Precisamente Sergi Centelles ha estado en la capital salmantina para reunirse con el director del Centro Documental de la Memoria Histórica, Manuel Melgar, y analizar el futuro de la Sala Centelles y de las exposiciones previstas con trabajos del fotógrafo. Además, según ha reconocido, ha visto la fachada donde se ubicará el Centro Documental, en la plaza de Los Bandos, y se ha encontrado con una fotografía de Robert Capa -en vez de la de, por ejemplo, su padre- anunciando el Centro, un hecho que para Sergi Centelles es “lamentablemente” y ha insistido en que “no hay derecho”.

Próximas iniciativas
El hijo del fotoperiodista ha anunciado que el próximo año se podrían poner en marcha una gran exposición sobre Centelles y un premio internacional de fotografía. Así, ha indicado que el Ministerio de Cultura les ha prometido que el próximo año “habrá una exposición en Salamanca” y en “La Tabacalera de Madrid, la Antigua Fábrica de Tabacos madrileña, la misma que será la que utilice el Instituto Cervantes para llevarla por diversos países”. Otra de las promesas de Cultura al adquirir el archivo de Centelles fue la institucionalización de un premio de fotografía, que también “está a punto de concretarse para el 2014”, que se convocaría “a través del Ayuntamiento de Salamanca y de una caja de ahorros”.

IMAGEN: Exposición de la Fundación Vila Casas de una amplia selección de las fotografías realizadas por Agustí Centelles durante los últimos años de la República, la Guerra Civil y el exilio. EFE/Archivo