Así parece confirmarlo el estudio realizado por la profesora de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) Alicia María Canto, quien ha desvelado, 500 años después de su construcción, que el autor de la famosa fachada es el arquitecto y escultor Juan de Talavera, perteneciente a la  “escuela toledana”.

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Esa es la conclusión alcanzada por la docente de Arqueología y Epigrafía en el primer tomo de su libro “Cuadernos de Prehistoria y Arqueología”, que acaba de publicar con una parte del estudio que ha realizado sobre la fachada de la Universidad de Salamanca, obra del arte plateresco español, construida entre 1510 y 1531.

Una firma oculta durante 500 años

Canto explica en la publicación que a finales de 2011, durante sus investigaciones en la edificación, encontró sobre el gran escudo central de la fachada una firma de autor “claramente escrita” que había permanecido “escondida” durante 500 añosEsa firma señala que el autor de la portada fue Juan de Talavera, un arquitecto y escultor “de primera fila, aunque no muy conocido”, miembro de la famosa “escuela toledana” y uno de los arquitectos al servicio de Isabel la Católica, según ha señalado la autora en un comunicado. En el libro, Canto hace un recorrido por la vida profesional de Talavera, señalando algunos vínculos familiares que le colocaron en una posición “privilegiada” para trabajar para los Reyes Católicos.

Semejanzas con otras obras de Talavera

Además, la autora recoge en la publicación los notables parecidos que se encuentran entre la fachada de Salamanca y otras obras regias y eclesiásticas de Segovia, Toledo, Sigüenza, Olmedo o Medina del Campo en las que trabajó Talavera. Por otro lado, la autora del libro ha propuesto diferentes significados para las famosas figuras que aparecen en la fachada, como la “rana de los estudiantes”, que recibirá una explicación distinta de las hasta ahora barajadas, “más en consonancia con las nuevas propuestas”, ha agregado.

La UAM ha anunciado que en pocos meses se publicará la segunda parte de su estudio, en la que presentará otra veintena de inscripciones detectadas en la portada, la mayoría nunca vistas hasta ahora, según ha matizado. El siguiente tomo de su obra también incluirá su interpretación sobre el sentido general del programa iconográfico.

 

IMAGEN:  Detalle de la fachada plateresca de la Universidad de Salamanca. EFE/Archivo