Expertos de América y Europa participan en un encuentro en Quito (Ecuador) para discutir sobre las investigaciones latinoamericanas más recientes para el estudio del patrimonio cultural e histórico.

Canal Patrimonio

Pirámide de Chichén Itzá

En la cita se escucharán ponencias de expertos de España, Argentina, Chile, Colombia, México, Perú, Brasil, EE.UU. e Italia, según la información facilitada desde la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) de Ecuador, institución organizadora del evento.

Unas 120 personas asisten a este V Simposio Latinoamericano de Física y Química centrado, en esta ocasión, en la Arqueología, el Arte y la Conservación del Patrimonio Cultural, donde se abordarán cuestiones como la utilización de métodos científicos, procedimientos no destructivos, técnicas nucleares y de aceleradores en el tratamiento del patrimonio.

El uso de microscopía óptica y electrónica y de técnicas de imágenes, la arqueología experimental, el arqueomagnetismo, las técnicas químicas, los procesos de deterioro y de conservación serán, entre otros, algunos de los temas de debate y análisis. El encuentro está dirigido a arqueólogos, conservadores, restauradores, físicos, químicos, historiadores y otros especialistas involucrados en el estudio y manejo del patrimonio cultural e histórico.

Las jornadas se completarán con el estudio sobre tecnologías antiguas en la fabricación de objetos y la procedencia de materias primas y bienes manufacturados; las técnicas de datación y sus aplicaciones para el estudio de los bienes culturales, así como los nuevos materiales y las tecnologías modernas para la conservación del patrimonio cultural.

Junto a la UTE, el simposio está organizado por la Unesco y por diferentes entidades ecuatorianas como el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural; Instituto Metropolitano de Patrimonio; Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol); Cámara de Restauradores y Museólogos del Ecuador (Carme) y Comité Organizador LASMAC, 2015.

IMAGEN: Fotografía de archivo del abril de 2010 de la zona arqueológica de Chichén Itzá, situado en el estado mexicano de Yucatán. EFE/Archivo