El salón de fotografía Paris Photo ha presentado la programación que podrá disfrutarse en el Grand Palais de la capital francesa entre el 14 y el 17 de noviembre, en el que Latinoamérica y España consiguen cada vez un hueco más destacado.
Canal Patrimonio
Considerado como uno de los salones de fotografía más importantes del mundo, acogerá 135 galerías, en una edición que su director, Julien Frydman, ha calificado como “particularmente fecunda”, después de haber celebrado por primera vez una muestra paralela en Los Ángeles el mes de abril.
Entre esas 135 galerías, de las que un 31 por ciento son francesas, hay 27 que acuden por primera vez, como las españolas Espaivisor e Ivorypress, la argentina Vasari, la rusa Glaz o la india Tasveer. Cuatro de las galerías presentes son españolas y otras cinco latinoamericanas, una cifra que en términos generales parece discreta, pero con la que el salón apuesta, según Frydman, por una producción “de una riqueza increíble”. “Estamos descubriendo de modo más preciso un gran número de artistas que se conocen poco en Europa, ya sean de los años cincuenta, setenta o contemporáneos”, añade su director.
Paris Photo continuará con las líneas iniciadas en 2011 con las exposiciones “Colección privada”, “Adquisiciones recientes” y “Libro abierto”, así como con el premio del libro “Paris Photo – Aperture Foundation PhotoBook Awards”, y el ciclo de conferencias “Plataforma Paris Photo”.
Adquisiciones recientes
Tres instituciones internacionales, como cada año, presentarán sus novedades en la exposición “Adquisiciones recientes”, un privilegio que en esta ocasión ha recaído en el Museo de Bellas Artes de Ontario (Canadá), el Museo Folkwang (Alemania) y el Instituto Moreira Salles (Brasil). Mientras que el museo de Ontario se centrará en el trabajo del artista Arnaud Maggs (1926-2012), el alemán enfoca al fotoperiodismo y confronta imágenes de Robert Capa o Henri Cartier-Bresson con modernas escenas de la revolución egipcia tomadas tanto por reporteros como por activistas. Por su parte, el Instituto Moreira Salles presentará lo que Frydman define como “imágenes difíciles de imaginar”, pues se centran en el urbanismo y en el cambio del paisaje físico y social del país a través de los ojos de fotógrafos brasileños, con aproximaciones que recorren del siglo XIX a la actualidad.
Colección Privada
El salón carece de una temática unitaria, pero otro de sus ejes, la “Colección privada”, recoge la obra recopilada en Hamburgo por Harald Falckenberg, con una selección de trabajos fotográficos tradicionales y pictóricos que abarca desde los peculiares collages de Albert Ohelen a un retrato de Britney Spears realizado por Phil Collins. Y completará el conjunto la exhibición “Libro abierto”, que centra su mirada en un conjunto de panfletos revolucionarios reunidos por Martin Parr y agrupados bajo el lema “Protest books”.
IMAGEN: Fotografía facilitada por Paris Photo de la obra “Entrada de Río, desde fuera de la bahía de Río de Janeiro, Brasil” (1885), de Marc Ferrez. EFE