Las autoridades egipcias han levantado las primeras piezas de madera de la segunda barca solar de Keops, que desde hace unos 4.500 años ha permanecido sepultada junto a las famosas Pirámides de Guiza. La restauración y reconstrucción de la barca podrá durar entre dos y cinco años, según ha informado el Ministerio de Antigüedades. 

Redacción Canal Patrimonio

Barca Solar Keops- EFE- 26062013

El proyecto de restauración de esta barca de Keops, el segundo faraón de la IV dinastía que reinó entre los años 2609 y 2584 a.C., comenzó con la retirada de 41 piedras, cada una de las cuales pesa 16 toneladas. Esas piedras, que cubrían la instalación, fueron sustituidas después por pedazos de madera con el objetivo de facilitar la apertura y el cierre del agujero donde está enterrada la barca.

Los arqueólogos han instalado en el sitio equipos especiales para proteger la barca de los daños que puedan causar la humedad y el calor del desierto. Está previsto que la restauración y la reconstrucción de la barca dure entre dos y cinco años, según el ministerio.

La embarcación, de cuarenta metros de largo y cinco de ancho, fue descubierta en 1954 junto al primer bote, también de Keops, que se exhibe en un museo junto a la gran pirámide en Guiza.

Barca Solar Keops 2- EFE- 26062013

IMÁGENES: Las autoridades egipcias levantan las primeras piezas de madera de la segunda barca solar de Keops, que desde hace unos 4.500 años ha permanecido sepultada junto a las famosas Pirámides de Guiza, informa el Ministerio de Antigüedades. EFE