Sería el primer espacio de la ciudad de Madrid en la lista de la Unesco, donde ya figuran otros elementos de la región española como el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, la ciudad de Alcalá de Henares y el paisaje cultural de Aranjuez.

Canal Patrimonio_EFE

Retiro_Madrid_EFE

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, acompañada por un representante de la Comunidad y por los tres grupos de la oposición municipal -PSOE, IU y UPyD-, ha presentado el proyecto de candidatura del parque del Retiro y el paseo del Prado para la declaración de Patrimonio Mundial de la Unesco.  El Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid presentaron el pasado mes de marzo al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte el cuestionario y el dossier de la candidatura para su valoración en el Consejo Nacional de Patrimonio del próximo mes de octubre, en lo que será el primer paso de una carrera que sus responsables han reconocido que será “larga y complicada”.

La propuesta de declaración abarca toda la superficie que llegó a ocupar el Real Sitio de Buen Retiro y que hoy comprende el parque del Retiro y el barrio de los Jerónimos desde la plaza de Cibeles hasta Atocha, incluidos el Museo y el paseo del Prado y el Jardín Botánico, con una superficie total de 203 hectáreas en la que sería la “zona núcleo”. Se incluye además una zona “de amortiguamiento o entorno” con los museos Reina Sofía y Thyssen-Bornemisza, entre otros lugares, por su valor como patrimonio histórico-artístico y museístico que, según la propuesta, enlaza con los valores del Prado y la tradición cultural del conjunto.

Ana Botella ha sostenido, en un acto celebrado precisamente en el parque del Retiro, que la propuesta “cumple con la exigencia más importante de la Unesco que es poseer la condición de ‘bien de valor universal excepcional'”. Ha defendido que se trata de “un conjunto que pese a las transformaciones sufridas guarda una asombrosa unidad” y que representa “un acervo patrimonial que permite revivir algunas de las épocas más emblemáticas de esta parte de Madrid”. En el área que se presenta ante la Unesco se engloban 23 monumentos que ya son Bien de Interés Cultural, de los que ha destacado la Puerta de Alcalá, la Academia Española de la Lengua, el Casón del Buen Retiro y, sobre todo, el Museo del Prado, “una de las joyas emblemáticas de Madrid y sobre todo de España”.

Esta candidatura puede ser el cuarto bien patrimonio de la humanidad en la Comunidad de Madrid, tras el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, la ciudad de Alcalá de Henares y el paisaje cultural de Aranjuez. Atendiendo a las exigencias de la Unesco para su inclusión en la Lista Indicativa, la candidatura del “Sitio del Retiro y el Prado en Madrid” acredita su “Valor Universal Excepcional”, entre otras características, por constituir “un mosaico de elementos paisajísticos y arquitectónicos extraordinarios”. También porque se trata de “un ejemplo muy representativo de un tipo de paisaje urbano evolutivo que ilustra varios periodos significativos de la historia de la Monarquía española” y “es el resultado de la evolución de un antiguo Real Sitio desde el siglo XVII hasta nuestros días, en el centro de la capital”.

Será el Consejo Nacional de Patrimonio, en el que están presentes todas las comunidades autónomas, el que decida la inclusión de este bien en la Lista Indicativa de Patrimonio Mundial de España. Posteriormente, tras un año como mínimo en esa lista, serán los expertos en Patrimonio de la Unesco los que valorarán y en su caso decidirán la declaración de este espacio como Patrimonio Mundial -lo que antes se denominaba de la Humanidad-. La lista del Patrimonio Mundial de la Unesco está integrada por más de mil lugares y España es el tercer país con mayor número de bienes incluidos, tras Italia y China.

IMAGEN:  Vista aérea del Parque del Retiro. EFE/Archivo