Nuraghe es un proyecto de investigación y formación arqueológica en el que colaboran profesionales españoles e italianos. Organizado por el Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Sevilla y Huelva, cuenta con la participación de las Universidades de Sevilla y Cagliari.

Canal Patrimonio_Araceli Rodríguez Azogue

Yacimiento de Nuraghe

El proyecto se desarrollará en varios años y está centrado en la excavación y puesta en valor de uno de los yacimientos más importantes del suroeste de Cerdeña –el Nuraghe Candelargiu, en San Giovanni Suergiu – . “La iniciativa cuenta con un taller formativo en el que los alumnos pueden conocer de primera mano todo el proceso de trabajo arqueológico, desde cómo plantear la investigación de un yacimiento, hasta cómo proyectar su puesta en valor para su apertura al público”, explica Araceli Rodríguez Azogue, directora del proyecto.

La Cultura Nugárica

La cultura nurágica surgió hacia el segundo milenio a. C. en Cerdeña y abarca un período que va desde la Edad del Bronce hasta el siglo II a. C., en los albores del Imperio Romano. Debe su nombre a los nuraghes, características torres-fortalezas, fruto de la evolución de una cultura megalítica preexistente, constructora de dólmenes y menhires, siendo la torre nurágica considerada unánimemente como el monumento megalítico más grande y mejor conservado de Europa, erigiéndose así como auténtico símbolo de Cerdeña.

Existe un intenso debate sobre su funcionalidad, interpretándose bien como fortaleza, almacén, prisión o templo. Según algunos investigadores, la arquitectura nurágica fue la más avanzada del Mediterráneo Occidental durante esta época, contabilizándose unos 8.000 nuraghes, aunque sólo unos pocos se han excavado científicamente, por lo que el Proyecto Nuraghe supone un importante avance en la investigación de estos enclaves.

El Yacimiento

El yacimiento Nuraghe Candelargiu se sitúa al suroeste de Cerdeña, en la localidad de San Giovanni Suergiu, próximo a la ciudad de Carbonia y a otros importantes enclaves arqueológicos como el de Monte Sirai. Pese a su gran interés y monumentalidad, no había sido investigado hasta el momento.

El enclave presenta una estructura compleja, en la que se diferencian diversas áreas: el Nuraghe: compuesto de tres torres, es una edificación monumental de marcado carácter simbólico; la Gran Cabaña de Reunión: edificio de planta circular en el que se reunían los personajes más importantes de la comunidad y, finalmente, el Villaggio o Poblado: compuesto fundamentalmente por cabañas de piedra de planta circular en las que habitaba la población.

Campaña 2014

Proyecto Nuraghe

En septiembre de 2014 se llevó a cabo la primera campaña de investigación arqueológica en la que participaron, además del equipo de arqueólogos, alumnos españoles e italianos que junto con la colaboración activa de la población local hizo que “obtuviéramos unos fantásticos resultados”, señala Araceli.

“Dado el desconocimiento que poseíamos del yacimiento, la ausencia de investigaciones arqueológicas previas y el estado en el que se encontraba el espacio, una auténtica selva, las acciones desarrolladas fueron tres: limpieza de la zona, prospección intensiva del área y excavación arqueológica mediante sondeos”, concreta la directora del proyecto.

La extensión del yacimiento hizo que las labores de limpieza se centraron en las dos estructuras principales – el nuraghe y la gran cabaña – sacándose a la luz la monumentalidad y la calidad constructiva de ambas construcciones. Ambas estructuras se construyeron con grandes bloques de piedra sin tallar dispuestas en hiladas sucesivas a hueso y encajadas perfectamente entre sí.

El Nuraghe

El nuraghe esta formado por tres torres unidas por dos muros que configuran un espacio interior que funcionaría a modo de patio. La dimensiones de las torres varían entre los 8,20 m de diámetro de la mayor y los 6,50 m de la menor, con unos muros de un espesor de 2 m y más de 3 m de alzado conservado lo que da cuenta de la monumentalidad del edificio. “Realizamos la excavación de un sondeo en el sector sureste, como resultado pudimos recuperar la puerta de acceso al nuraghe que ya ha quedado al descubierto”, concreta.

La Gran Cabaña

Cabana Nuraghe

La edificación a la que se ha denominado como “la gran cabaña”, ubicada a unos 100 metros del nuraghe, presenta planta perfectamente circular con un diámetro exterior de 13,30 m e interior de 9,30 m cuyo muro presenta también una anchura de 2,00 m. En este caso realizamos un sondeo al interior en el que se detectaron varios niveles arqueológicos con abundantes materiales arquitectónicos de cronología nurágica que parecen revelar que nos encontramos ante un espacio singular con posible simbolismo sacro.

Este tipo de estructuras se han interpretado comúnmente cómo “cabañas de reuniones” o espacios que cumplían una función pública, como lugar de reunión de los personajes más representativos de la comunidad, en el que se tomaban las decisiones que afectaban a la misma. La localización de abundantes piedras talladas podría indicar la presencia de una estructura circular (altar? Rotonda?) lo que conduce a pensar que nos encontramos en un espacio singular en el conjunto del yacimiento que, junto con el nuraghe, constituyan las construcciones más relevantes del área arqueológica.

Campaña 2015

Proyecto Nuraghe

En septiembre de 2015 se organiza la segunda campaña de excavaciones, que está nuevamente abierta a la participación de todas aquellas personas que quieran acercarse al mundo de la arqueología. “Nuestros objetivos para este año – explica Araceli – son iniciar la excavación del interior del Nuraghe, de manera que podamos ir recuperando progresivamente la totalidad de la estructura; proseguir con la excavación del interior de la cabaña para determinar concretamente su funcionalidad e investigar si cuenta con los elementos característicos de este tipo de estructuras y, finalmente, iniciar la excavación del villaggio aún inexplorado”.

 

IMÁGENES: Fotografías facilitadas por la directora del proyecto Nuraghe, en las que se aprecia el yacimiento y diferentes momentos de la campaña de excavación 2014.