Este mes de junio se inician los preparativos logísticos y profesionales para la nueva fase de excavaciones en el yacimiento de la sierra de Atapuerca, con la llegada de 80 personas que trabajarán en la zona conocida como la Trinchera del Ferrocarril.

Se centrarán primero en los yacimientos de la Sima del Elefante, Galería, Gran Dolina y Cueva Fantasma, donde los codirectores de Atapuerca, José María Bermúdez de Astro y Eudald Carbonell, tienen la esperanza de inaugurar una “época dorada”, que se extenderá en los próximos 5 años con las excavaciones en los niveles fértiles, donde se esperan encontrar numerosos fósiles de Homo, así como de la flora y fauna de Atapuerca.

Canal Patrimonio_ Fundación Atapuerca 

Preparativos en el yacimiento de Atapuerca para el comienzo de la nueva campaña.

El lunes 17 de junio una avanzadilla de excavadores del Equipo de Investigación de Atapuerca comenzó la preparación de las infraestructuras en los yacimientos de la sierra, a los que más tarde, en julio, se unirán el resto de profesionales, para sumar un total de 200 personas. Los trabajos se extenderán también a las zonas de la Cueva Mayor, así como en las excavaciones al aire libre de La Paredeja.

Asimismo, este verano, se continuará con la labor de lavado de sedimentos a orillas del río Arlanzón. Esta actividad, dirigida por la paleontóloga de la Universidad de Zaragoza y miembro del EIA, Gloria Cuenca, sirve para recuperar la microfauna de Atapuerca, es decir los diminutos fósiles de mamíferos, anfibios, aves, reptiles y peces que habitaban esta zonas hace miles de años. 

Los equipos reunidos para tan compleja e importante labor son el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana de Burgos, la Universidad de Burgos, Instituto de Paleoecología Humana y Evolución Social de Tarragona, Centro de Evolución y Comportamiento Humanos de la Complutense de Madrid y la Universidad de Zaragoza. También hay investigadores de otras universidades y centros de investigación nacionales e internacionales, con la participación de varios estudiantes de la University College of London y del Museo Nacional de Georgia. Todo ello con el apoyo logístico y de financiación de la Junta de Castilla y León y la Fundación Atapuerca

 

Excavaciones para ordenar en espacio y tiempo los fósiles

Este verano los trabajos se centrarán en la zona de la Trinchera del Ferrocarril, donde se han encontrado fósiles de cerca de 1,3 millones de antigüedad.  En la Sima del elefante, llamada así porque en ella se encontraron restos de este mamífero y donde apareció el primer europeo, las excavaciones pondrán el foco en los niveles más inferiores y antiguos, para conocer mejor el proceso de acumulación de fósiles.

Yacimiento de la Galería. Foto: Mario modesto

En la Gran Dolina, uno de los yacimientos más famosos por el descubrimiento de la especie del Homo antecesor, se tratará de hacer un seguimiento de la cronología de los fósiles con análisis geológicos. También se espera recuperar más restos de la especie Ursus dolinensis para contribuir a mejorar su descripción, y obtener más datos de la microfauna del sitio para comprender los modos de vida de las comunidades que se asentaron hace 1 millón de años.

También se intervendrá en el sitio de Galería, una cámara subterránea con apertura hacia el exterior en forma de chimenea, que funcionó como trampa natural donde los animales de la zona caían frecuentemente, para ser aprovechados posteriormente por los carnívoros y por los propios homínidos.

En la Cueva del Mirador, en la zona sur de la sierra de Atapuerca y la más alejada del yacimiento principal, las intervenciones se centrarán en un sondeo convencional para profundizar en los usos y ritos sepulcrales colectivos en la Edad de Bronce. En otra cueva, Fantasma, se afianzarán los trabajos de ingeniería para la construcción de la cubierta del yacimiento y acondicionar sus accesos, así como continuar los sondeos para registrar e inventariar sus restos.

En La Paredeja, se pretende acometer la limpieza del área y del corte completo de la cantera, para así posibilitar un mejor acceso a la zona de excavación. Una vez hechas estas labores, se trabajará en el primer nivel fértil localizado en la pasada campaña.

 

El hogar del Homo heidelbergensis

Otra de los espacios principales de Atapuerca, la Cueva Mayor, comprende tres diferentes yacimientos: el Portalón, la Galería de las Estatuas y Sima de los Huesos. Los trabajos de excavación de todo este complejo comenzarán en el próximo mes de julio,  y pondrán el foco en completar los restos de cráneos encontrados en anteriores campañas del Homo heidelbergensis, considerado ancestro del Homo neanderthalensis. Lo que hace importante a este yacimiento, es la gran cantidad de restos humanos encontrados, más de 6500 restos fósiles, de muy diferentes edades y ambos sexos. Estos restos representan más del 90 % de los fósiles humanos recuperados para el Pleistoceno Medio de todo el mundo.

Cráneo encontrado en la Sima de los Huesos, mostrando los dos orificios producidos aparentemente por un mismo objeto punzante, causante de la muerte violenta e intencionada del individuo. CC BY 4.0

En la zona del Portalón, se está excavando en los niveles neolíticos, que se caracterizan por la presencia de estructuras habitacionales (suelos preparados, hogares, muretes de piedras, etc.) de gran calidad, en los que se han encontrado materiales líticos y cerámicos típicos de este período y abundante fauna doméstica y salvaje.