La comarca de Béjar (Salamanca) ha celebrado unas jornadas de concienciación y difusión de los valores naturales y culturales del jardín y de la importancia de su preservación. Las actividades, organizadas por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y el Ayuntamiento de Béjar, han consistido en una serie de talleres infantiles, visitas guiadas y un concierto, enmarcadas en las iniciativas puestas en marcha por la Asociación de Jardines Históricos Europeos. Gracias a este último, El Bien de Interés Cultural (BIC) ha recibido un gran reconocimiento europeo por la ayuda en la preservación del medio ambiente.

 

Cuarenta alumnos de la Comarca de Béjar han realizado varias actividades en los espacios de El Bosque de Béjar. Para empezar, han efectuado un taller al aire libre de pintura para captar los diferentes toques tanto de interés, como estéticos o visuales que tienen varias partes icónicas del recinto, que van desde el jardín hasta su estanque. Además, se ha organizado una visita guida en la que los alumnos han podido disfrutar de las bonitas zonas del estanque y el jardín romántico, incidiendo en los valores arquitectónicos, el sistema hidráulico y en las diferentes especies arbóreas que contiene. 

Las actividades se encontraban dentro de las propuestas puestas en marcha por la Ruta Europea de Jardines Históricos, una asociación  sin ánimo de lucro fundada en 2016 por varios jardines históricos europeos e instituciones que comparten el interés común de proteger y promover el patrimonio de los jardines históricos. Esta ayuda a enriquecer la memoria y la historia de un patrimonio europeo común, mediante el diálogo entre los diferentes países y el desarrollo de lazos culturales en varias regiones de Europa. La Ruta fomenta el desarrollo sostenible promoviendo la sensibilidad hacia el patrimonio natural mediante visitas turísticas culturales y proyectos educativos. 

España cuenta con un total de 15 Jardines Históricos, entre ellos el Bosque de Béjar, una villa renacentista creada en 1957 por el Duque de Béjar. Declarado en 1946 como Jardín Artístico y en 1982 como Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de Jardín Histórico, del Patrimonio Histórico Español, El Bosque de Béjar es uno de los pocos Jardines conservados en la Comunidad. Con la ayuda de las administraciones públicas, y tras la incorporación a la Ruta Europea, el Jardín se utiliza como herramienta para la conservación y la enseñanza del patrimonio natural y cultural.