Después de cinco días de viaje en los que ha recorrido más de 4.000 kilómetros por carretera, el cuadro “San Pedro y San Pablo” del Hermitage de San Petersburgo (Rusia) ya se encuentra en el Museo de Santa Cruz de Toledo. Es el último Greco que faltaba en la gran exposición del cuarto centenario de la muerte del pintor.

Canal Patrimonio_EFE

Greco_Rusia_EFE

El camión con el cuadro del Greco llegaba al Museo ayer a las 20.30 horas y quince minutos más tarde la pintura, embalada en una caja de madera cuadrada, accedía al recinto del Santa Cruz. La entrada del cuadro ha tenido lugar por una pequeña puerta lateral del vallado del Museo, para evitar los cuatro peldaños de acceso al recinto.

El “San Pedro y San Pablo” se colocará a primera hora de hoy y los visitantes que acudan ya podrán ver íntegramente “El griego de Toledo”, la mayor exposición realizada sobre el Greco. El grueso de esta exposición se encuentra en el Museo de Santa Cruz, que muestra sus once grecos y los que han llegado desde 29 ciudades de todo el mundo. En total, 76 pinturas procedentes de Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Reino Unido, Suiza y Rusia además de España.

Además del Museo de Santa Cruz, la exposición se amplía con los cuadros del Greco que están en otros cinco edificios de Toledo que muestran la obra concebida para ellos por Dómenicos Theotocópuli cuatro siglos atrás: la sacristía de la Catedral, la iglesia y la sacristía del Hospital Tavera, la iglesia de Santo Tomé, el convento de Santo Domingo el Antiguo y la capilla de San José.

“El griego de Toledo” aglutina en la ciudad 125 de las alrededor de 300 pinturas del pintor que hay en todo el mundo. La Reina inauguró el viernes de la semana pasada esta exposición y, en particular, se detuvo en las cinco obras llegadas desde Grecia, sobre todo “La Dormición de la Virgen”, un icono de la isla de Syros que no estará en Toledo hasta que finalice la exposición -el 14 de junio- porque debe regresar a finales de abril para poder participar en la Pascua griega. EFE_Lidia Yanel

 

IMAGEN: Varios operarios portan el cuadro de El Greco “San Pedro y San Pablo” a su llegada esta tarde al museo de Santa Cruz de Toledo, donde ha llegado desde el Hermitage de San Petersburgo (Rusia) para completar la gran exposición del cuarto centenario de la muerte del pintor. EFE