El científico Santiago Grisolía reclama una “adecuada Ley de mecenazgo” que, en el actual momento de crisis económica, incentive las aportaciones económicas privadas para fines culturales, sociales o científicos, y asegura no entender que algunos españoles con grandes fortunas no sean mecenas.

Redacción Canal Patrimonio

Santiago Grisolía- EFE- 29072013
El científico ha señalado durante la entrevista concedida a Efe  que el Consell Valencià de Cultura, entidad que preside, lleva años intentando que esta ley se lleve a cabo. No en vano, la entidad ha otorgado su medalla a personas con “un gran papel en el mecenazgo” como las hermanas Alicia y Esther Koplowitz o Paloma O’Shea, que pueden servir “de ejemplo para los demás”. El científico valenciano ha recordado también que durante toda su vida ha recibido ayudas de tipo privado, entre otras de las fundaciones de la ONU o la Rockefeller, y cree que con este sistema, al menos en el modelo americano, “todos ganan”.

Asegura que “el Gobierno no entiende muy bien las ventajas que el mecenazgo tiene para las arcas públicas, porque no solo evita gastos a la Administración, sino que un porcentaje de esas ayudas privadas va directamente al Estado”. Tampoco entiende cómo algunos españoles que tienen grandes fortunas “no contribuyen de forma más eficaz y actúan como mecenas de proyectos que pueden ayudar a la sociedad”.

Grisolía ha recordado que el propio secretario de Estado de Cultura, Jose María Lassalle, reconoció que la Ley de Mecenazgo se estaba retrasando y ha culpado de esta situación al Ministerio de Hacienda. “Realmente lo está haciendo mal en ese sentido”, ha dicho.

Gestos comprometidos
Como ejemplo de la importancia del mecenazgo ha puesto a los Premios Jaime I, de cuya Fundación es presidente ejecutivo, unos galardones que este año cumplen su vigésimo quinto aniversario y que, según Grisolía, “sobreviven porque hay gente muy importante que cree en ello”. “Los patronos de los premios son gente y entidades increíblemente importantes”, según Grisolía, quien ha destacado el apoyo del Ayuntamiento de Valencia, pero ha criticado que la Generalitat les adeuda “millones de euros” desde hace tres años.

El discípulo del premio Nobel de Medicina Severo Ochoa cree que es “un error con mayúsculas” recortar ayudas a la investigación y la ciencia en España porque a su juicio “el futuro” está en estas disciplinas. “Siempre ha habido problemas en España porque, desgraciadamente, no hemos hecho propaganda de la ciencia española, que ha sido y es mejor de lo que la gente cree”, ha asegurado el científico. A su juicio, “ahora mismo hay un plantel de jóvenes investigadores como no ha habido nunca. Mantenerlos cuesta poco. Hay que hacer todo lo posible para que los jóvenes estén ocupados y especialmente en la ciencia”.

IMÁGENES: El científico Santiago Grisolía durante la entrevista. EFE