El Sistema de Monitorización del Patrimonio (MHS), desarrollado por la Fundación Santa María la Real, en colaboración con Telefónica, ha sido distinguido con los Premios Construcción Sostenible de Castilla y León 2014, en la categoría de Innovación Tecnológica.  El comité técnico reconoce, así, la validez de un sistema orientado a garantizar la conservación preventiva y la gestión integral de edificios históricos, extrapolable, además, a espacios de nueva construcción.

Canal Patrimonio

MHSLabweb1

En este caso, los Premios Construcción Sostenible de Castilla y León, a los que han concurrido 94 participantes, se han centrado en la Rehabilitación Sostenible y la Regeneración Urbana, en una apuesta clara por este modelo de edificación y de ciudad. Una iniciativa de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y el Instituto de la Construcción de Castilla y León que pretende “promover y reconocer las mejores prácticas que se han realizado en España en estos últimos años marcados por la crisis del sector“.

En concreto,  se establecían tres categorías: Castilla y León, España, e Innovación Tecnológica y, en este último caso, se ha premiado el Sistema de Monitorización del Patrimonio (MHS), desarrollado por la Fundación Santa María la Real y, desde 2014, comercializado a nivel nacional e internacional en colaboración con Telefónica. Una herramienta que pone las nuevas tecnologías al servicio del Patrimonio y que permite reducir riesgos, mejorar la preservación del patrimonio cultural y, sobre todo, optimizar gastos.

Conservación preventiva y gestión integral:

El sistema MHS cuantifica, registra, evalúa y controla los parámetros decisivos e influyentes en la conservación y uso del patrimonio inmueble con el objetivo de asegurar la sostenibilidad de su gestión así como su óptimo mantenimiento y el de los bienes que alberga. Sus aplicaciones y funcionalidades son múltiples, aunque las principales son, sin duda, garantizar la conservación preventiva de los edificios, su seguridad, eficiencia energética y, en definitiva, su gestión integral.

“Sin duda, este reconocimiento constituye un importante respaldo para el sistema, que ya se está comercializando con éxito a nivel nacional de la mano de Telefónica“, explica Juan Carlos Prieto, director de la Fundación Santa María la Real. “Este apoyo nos anima a seguir trabajando en la misma línea y continuar profundizando en la mejora del sistema y en la ampliación de sus aplicaciones“, apunta. La entrega de premios se realizará el próximo 20 de enero de 2015 en el salón de actos de la Junta de Castilla y León.

 

IMAGEN: Laboratorio habilitado en la ermita románica de Canduela (Palencia) para continuar desarrollando las potencialidades del MHS. / Archivo FSMLR_César del Valle.